¿Alcanzando la inmortalidad para el año 2045?

MindZoom. Subliminal Messages

En el año 2045, los humanos alcanzarán la inmortalidad "digital" al poder cargar sus mentes en un ordenador.

Lo que parece ser un tema de película de ciencia ficción, es una idea real propuesta en el Congreso Internacional Global Futures 2045 que contó con la presencia de diversas personalidades de la comunidad científica y organizada por el multimillonario ruso Dmitry Itskov.

Ray Kurzeil, Director de Ingeniería de Google, predice que para 2045 la tecnología superará la capacidad intelectual humana creando una especie de superinteligencia, un evento conocido como Singularidad .

De acuerdo con la ley de Moore, la potencia informática se duplica aproximadamente cada dos años. Muchas tecnologías similares están experimentando un crecimiento exponencial similar al de la secuenciación genética y la impresión 3D.

Kurzweil menciona que para 2045 y en base a estimaciones conservadoras de la cantidad de computación necesaria para simular un cerebro funcional, podríamos aumentar el alcance de nuestra inteligencia aproximadamente mil millones de veces.

Itskov y un grupo de ideas afines llamados "transhumanistas" interpretan esta singularidad inminente como una especie de inmortalidad digital . Creen que en unas pocas décadas podremos cargar sus mentes a una computadora y superar la necesidad de un cuerpo orgánico. Suena descabellado, pero en realidad actualmente hay avances importantes en el modelado neuronal y las tecnologías para reemplazar las funciones biológicas.

Los primeros pasos para reducir esa brecha mente-máquina han sido exitosos. Por ejemplo, los implantes cocleares que permiten la estimulación del nervio coclear para proporcionar señales de sonido al cerebro.

Ahora se están investigando interfaces más complejas, como los trabajos de José Carmena y Michel Maharbiz, ingenieros en electrónica de Berkeley, que están desarrollando dispositivos del tamaño de una píldora para registrar señales neuronales de áreas motoras del cerebro que se podrán decodificar en un ordenador y controlar un cursor en la pantalla.

Theodore Berger, ingeniero neuronal de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, investiga la posibilidad de manipular parte del hipocampo (una región del cerebro que convierte la memoria a corto plazo a largo plazo). El dispositivo registró la actividad eléctrica que codifica una sola memoria a corto plazo para convertirla en una señal digital. Esta señal se transmite a un ordenador en el que se vuelve matemática y luego se envía de regreso al cerebro, donde se colocará nuevamente en la memoria a largo plazo. Hasta ahora, la técnica ha sido probada con éxito en ratas y monos, a la espera de pruebas en humanos.

Durante la conferencia, Martine Rothblatt, CEO de la compañía de biotecnología United Therapeutics Corp, mencionó que "El propósito de la biotecnología es el fin de la muerte" e introdujo el concepto de versiones digitales "clones mentales" de seres humanos que pueden vivir para siempre.

Además, el físico Roger Penrose de la Universidad de Oxford argumentó que la conciencia es un fenómeno mecánico cuántico que surge de la estructura del universo, por lo que esta interfaz utópica cerebro-ordenador necesariamente involucrará a los ordenadores cuánticos, cuyo desarrollo es poco probable para 2045.

En mi perspectiva, 2045 es demasiado pronto para que alcancemos una comprensión completa y la tecnología involucrada para tener un verdadero pensamiento, sentimiento y ser emocional en un dispositivo mecánico. Creo que la inteligencia básica y limitada (muy compleja, sin embargo) será mapeada y transportada a un sistema, pero hablar de almacenar la conciencia, una tarea que tomó miles de millones de años en el universo, nos llevará un poco más de descifrar y controlar. Pero, por otro lado, estoy feliz de que haya grandes mentes que persiguen lo que parece imposible, eso es lo que ha llevado a la humanidad a lograr este crecimiento tecnológico exponencial en los últimos 50 años.

Con gusto, 
Dino Ruales
Creador de MindZoom

Comparte este post

Técnico de Sonido "Naturalmente Apasionado". Creo firmemente en el poder de los sonidos como ayuda a las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Rafael Monllor Garcia.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Iberian Internet Bussiness que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad